Los mejores documentales que no te puedes perder

Compartir:

Auténticas joyas para los amantes del género documental.

Las series de ficción son la punta de lanza de Netflix, pero sus documentales también causan mucha expectación, ya sea destripando un crimen, mostrando la cara más cotidiana de una celebridad, contando historias de superación o abordando un tema candente que refleja a la perfección el estado del mundo. Son documentales que hablan de relaciones personales, se sumergen en el debate feminista o exploran las huellas del trauma. De varios ganadores del Oscar a Mejor Documental (‘Ícaro’, ‘American Factory’) a uno de los mejores momentos de 2018 gracias al cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’, estos son algunos de los mejores títulos que puedes encontrar en su catálogo. Los que no te puedes perder por nada del mundo si eres un obseso de los documentales.

Descansa en paz, Dick Johnson (2020)

imagen de descansa en paz, dick johnson

Big Mouth Productions

Kirsten Johnson, que filmó en ‘Cameraperson’ uno de los mejores documentales de la última década, emprende en esta película de Netflix una odisea particular y dolorosa: despedir a su padre, Dick Johnson. Así este fantástico documental busca las formas más innovadoras de reconstruir los últimos años del protagonista y, de paso, reflexionar sobre este amargo momento que siempre llega.

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (2019)

rolling thunder bob dylan

Netflix

Por fin salen a la luz las imágenes que Martin Scorsese rodó en los años 70 siguiendo a Bob Dylan en su gira alrededor de Estados Unidos. El resultado es un documental brillante que captura el espíritu de una era, y que es un retrato tanto del protagonista de la función como de los secundarios que van apareciendo, desde Bone Burnett hasta Joni Mitchell. Una mezcla entre “concierto, documental y ensueño”.

American factory (2019)

job, employment, engineering,

Netflix

Ganadora del Oscar a Mejor Documental en 2019, esta película refleja de forma brillante un momento de cambio en la industria estadounidense. Steven Bognar y Julia Reichert lo hacen a través del caso del multimillonario chino que reabrió una antigua fábrica de General Motors en Ohio en 2014, devolviendo el trabajo a un buen número de obreros. Los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en florecer, y no hay mejor manera de entender en carne occidental por qué las grandes multinacionales tienen sus fábricas en China.

Circus of books (2019)

imagen del documental circus of books

Netflix

Con toques muy divertidos y una fascinante historia real que se va desenvolviendo poco a poco, este documental de Rachel Mason cuenta cómo fue la fundación de la célebre tienda Circus of Books, que empezó como una anécdota fruto de la necesidad económica y acabó convirtiéndose en uno de los mayores distribuidores de porno gay de Estados Unidos. Cuenta con apariciones de caras conocidas como la de Alaska, de ‘RuPaul’s Drag Race’.Dime quién soy (2019)

dime quién soy documental netflix ellees

Netflix

Si te gustan los documentales impactantes, este no te va a decepcionar. Ed Perkins nos presenta la historia de Alex Lewis, un joven que perdió la memoria a los 18 años y confió en la versión de su vida que le transmitió su hermano gemelo Marcus. Pero… ¿Era todo cierto? Ahora, ya adultos, tendrán que enfrentarse a esas verdades que nunca se dijeron. Cara a cara. La tensión por las nubes.

¿Qué coño está pasando? (2019)

pink, font, logo, graphics, illustration,

‘¿Qué coño está pasando?’

Seguro que muchos nos hemos hecho la misma pregunta en relación a los feminismos, que, en contra de lo que muchos piensan, no es una perspectiva monolítica. En este documental español de Marta Jaenes y Rosa Márquez asistimos a una exploración a fondo de todos esos temas que causan controversia en el seno del feminismo, desde la prostitución hasta la transfobia. Quizás así nos queden las cosas más claras.A secret love (2020)

terry donahue y pat, protagonistas del documental a secret love

Netflix

Este documental consigue algo a lo que pocos aspiran: enternecer el corazón de los espectadores de la manera más pura y carismática. Y eso es gracias a sus dos protagonistas, dos mujeres de 65 años que llevan toda décadas ocultando a sus conservadoras familias que son pareja. Dirigido por Chris Bolan, es un retrato de un amor secreto, pero también de una época.

Homecoming (2019)

homecoming beyonce netflix

Courtesy of Parkwood Entertainment

Beyoncé decidió dejar constancia de un punto de inflexión importante en su vida y su carrera: su retorno a los escenarios después del parto con su increíble actuación en Coachella. Una mirada profundamente íntima que combina el color del escenario con el blanco y negro del backstage, y que reflexiona sobre el legado de la cantante, su conciliación personal y profesional y su identidad afroamericana.

El silencio de otros (2018)

el silencio de los otros

El silencio de los otros

Uno de los mejores documentales españoles de los últimos años, y, como decía Carlos Loureda en Fotogramas, el más necesario de los últimos 80 años. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, narra la búsqueda de las personas desaparecidas durante el franquismo en España y la lucha por juzgar a los responsables a través de la conocida como Querella Argentina, un proceso judicial internacional que afrontó las torturas, ejecuciones extrajudiciales y fosas comunes. Un documental imprescindible.


Shirkers: La película robada (2018)

Mejores Peliculas Online

Netflix

Cuando Sandi Tan rodó su primera película en 1992, cuando tan sólo tenía 19 años, no se esperaba la historia que estaba a punto de desencadenarse. Con una gran cinefilia a sus espaldas y la ayuda de sus amigas, Tan quiso rodar una película independiente como nadie lo había hecho antes en Singapur. Y, por las imágenes que vemos, lo consiguió. Sin embargo, su misterioso “mentor” Georges se fue del país con la película y no volvió a saber nada más de ella. Hasta ahora.

Desenterrando Sad Hill (2018)

Soil, Art,

Dyp

Guillermo de Oliveira ha dejado para la posteridad un momento único: cuando un grupo de fans de ‘El bueno, el feo y el malo’ desenterraron, en Burgos, el cementerio donde se rodó el filme de Sergio Leone. Toda una odisea que comienza con un sueño y acaba convirtiéndose en una emocionante realidad (cameos de Clint Eastwood y Ennio Morricone incluidos).

Casting JonBenet (2017)

Mejores Documentales Netflix

Netflix

Este documental australiano te va a dejar de piedra. Su directora, Kitty Green, expande las fronteras del género para crear un reflexión crítica sobre la macabra industria del entretenimiento y su relación con los menores de edad. Sorprendente.

La tierra es plana (2018)

Mejores Documentales Netflix

Netflix

Sí, aún hay gente que piensa que la Tierra es plana. No, no están de broma. En este documental de Daniel J. Clark se explora la comunidad de creyentes del terraplanismo, que no sólo crea reflexiones sobre este caso particular sino también sobre todo aquello que estamos dispuestos a ignorar sólo para ver refutada nuestra visión sobre el mundo.

Una revolución en toda regla (2018)

Mejores Documentales Netflix

Netflix

Galardonado con el Oscar a Mejor Cortometraje Documental en 2019, este corto nos recuerda que la menstruación es también una cuestión política. También que hay millones de mujeres en todo el mundo sin las condiciones sanitarias necesarias para convivir con ella, y mucho menos la información para desestigmatizarla. Este documental de Rayka Zehtabchi es una auténtica maravilla llena de lucha feminista y gran sentido del humor.

The Dawn Wall (2017)

Mejores Documentales Netflix

Netflix

Este aclamado documental austríaco nos lleva, como el recientemente oscarizado ‘Free Solo’, a las alturas de las grandes montañas, donde algunos se atreven a jugarse la vida. Dirigido por Josh Lowell y Peter Mortimer, se centra en la historia de superación de Tommy Caldwell.

She’s beautiful when she’s angry (2014)

Mejores Documentales Netflix

Netflix

En Netflix pueden encontrarse varios documentales sobre feminismo, como ‘Retratos de feminismo’ (con personalidades como Jane Fonda) o este otro de Mary Dore, que nos devuelve a los años 70, cuando nació la Segunda Ola que lo cambiaría todo. Estas mujeres cambiaron el mundo tal y como lo conocemos para las mujeres, y parece más importante que nunca recordar que no lo hicieron quedándose calladas en casa, sino luchando por sus derechos.

Jim y Andy (2017)

Jim Carrey interpretó a Andy Kaufman en ‘Man on the Moon’, un biopic sobre el excéntrico cómico que dirigió Milos Forman en 1999, un trabajo que se tomó muy en serio. Utilizando el famoso Método actoral, Carrey se sumergió en la personalidad de Kaufman hasta límites insoportables: interpretaba su papel las veinticuatro horas del día y convirtió el set de rodaje en un lugar difícil para trabajar. Gracias a unas grabaciones con cámara oculta que se hicieron en el despacho de Carrey -que Universal desechó incluir en los extras de la película en DVD- podemos asomarnos a cómo fue aquel proceso creativo.

Ícaro (2017)

Personal protective equipment, Mask, Costume, Headgear, Medical equipment, Oxygen mask, Photography, Gas mask, Glasses,

Este documental puede presumir de haber conseguido a Netflix su primer Premio Oscar. A través de las declaraciones del exdirector del laboratorio de pruebas antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, el director Bryan Fogel se adentra en el oscuro mundo del dopaje dentro del deporte de élite. Lo curioso es que Rodchenkov actúa primero como aliado de Fogel, quien acude a él para saltarse controles antidopaje para una competición menor, pero cuando salta el escándalo a los titulares, todo se da la vuelta.The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017)

Después de filmar ‘How to Survive a Plague’ sobre la crisis del SIDA en los años ochenta, David France dedica este documental a explorar la figura de un icono del colectivo LGTB como fue Marsha P. Johnson, una mujer trans negra que estuvo entre quienes promovieron los famosos disturbios de Stonewall. Prostituta y musa de Andy Warhol, Johnson murió en 1992 en extrañas circunstancias.The toys that made us (2017)

Quizás motivados por el tirón de la nostalgia de ‘Stranger Things’, Netflix ha lanzado una serie documental dedicada a los juguetes que protagonizaron las infancias de muchos espectadores. Los cuatro primeros episodios estaban dedicados a Star Wars, Barbie, He-Man y GI Joe, mientras que la segunda tanda, ya disponible, tratan sobre Star Trek, Transformers, LEGO y Hello Kitty.

‘Amanda Knox’ (2016)

Gran fenómeno de Netflix en 2016, este documental se sumerge en el popular caso del asesinato de Meredith Kercher por el que su compañera de piso en Perugia, la estadounidense Amanda Knox, y el novio de esta, cumplieron condena, sin que jamás quedara clara la implicación de ambos en el crimen. Con entrevistas con todos los protagonistas, es un ejemplo más de la debilidad de nuestro sistema judicial.

Sneakerheadz (2015)

Hay quien solo usa las zapatillas para caminar o hacer deporte y quien siente por ellas una auténtica pasión. Sobre los segundos trata ‘Sneakerheadz’, un documental que define el glosario básico que utilizan los locos por las sneakers, visita a coleccionistas y explora las conexiones de este calzado con la cultura del skate, el hip hop y el pop.

Enmienda XIII (2016)

Nominada al Oscar al Mejor Documental, esta película dirigida por Ava DuVernay (‘Selma’) analiza de la mano de activistas, expertos y políticos cómo el sistema judicial estadounidense discrimina a los afroamericanos sistemáticamente. En Variety la definieron como “un documento emocionante y crucial”.

El miedo al 13 (2015)

Repleto de giros imprevistos y planteado como una larga confesión a cámara, este documental nos narra la historia del escritor y profesor Nick Yarris, un hombre que fue condenado por asesinato y pasó 21 años en el corredor de la muerte en Pennsylvania por un crimen que, como podéis imaginar, jamás cometió.

Gaga: Five foot two (2017)

Conversation, Adaptation, Event, Photography, Reflection, Performance,

Solo apto para little monsters o curiosos, ‘Gaga: Five foot two’ trata de mostrar el lado más humano de una Lady Gaga que trata de alejarse de su imagen excéntrica durante la promoción de su disco ‘Joanne’, a la par que prepara su espectáculo del intermedio de la Super Bowl y lidia con la fibromialgia. ¿Lo mejor? Sus afilados comentarios sobre Madonna.

Fuente: www.fotogramas.es

0
Compartir: