Qué es la “woke culture” y cómo está cambiando las series y películas

Compartir:

Sabes qué es la “woke culture” y cómo la demanda por una mejor representación y diversidad está cambiando la producción de series y películas que consumimos. 

La forma de contar historias, quiénes las cuentan y quiénes las protagonizan han cambiado mucho y muy rápido en los últimos años. 

Ni siquiera tenemos que irnos a películas de los años 50 o años 80 del pasado siglo para darnos cuenta de que los personajes que vemos en pantalla son muy diferentes de los que ahora llenan nuestras salas de cine o nuestras tablets y televisiones. 

Mismamente yéndonos a películas y series de hace 10 o 15 años, vemos que la gran mayoría de los repartos están encabezados por nombres masculinos y de actores blancos. 

Por supuesto que hay excepciones, pero con solo echar un vistazo a las gráficas anuales de personajes masculinos y femeninos y a personajes interpretados por otras etnias se podía ver de manera muy clara la falta de paridad. 

Esta falta de representación de otros personajes y de otros intérpretes no solo se aplica a los porcentajes de personajes femeninos o masculinos, si no también a la manera en la que estos están representados, y también a una mayor diversidad sexual y de género.

Con todo esto, lo que venimos a decir, es que si ponemos cualquier serie de las producidas y estrenadas en los últimos cinco años, es muy probable que el elenco tenga una mayor diversidad racial. 

Al menos un personaje del colectivo LGTBI, y que estos personajes tengan más personalidad y tramas más allá de ser un “token” por cumplir una cuota o una ristra de estereotipos. 

Por poner un ejemplo, una serie como Brooklyn Nine Nine, donde hay dos mujeres latinas, dos hombres negros y dos personajes abiertamente no heterosexuales como parte del elenco principal era casi impensable hace 20 años. 

Por supuesto la representación de todos los colectivos no es ideal y todavía queda mucho camino por andar, pero si que se han dado ciertos pasos hacia producciones más diversas. 

¿Y esto que tiene que ver con la “woke culture“? “Woke” en inglés no significa otra cosa que “despierto”, en el sentido de ser consciente de ciertas luchas y situaciones sociales. El término se utiliza tanto de manera positiva como despectiva e irónica, dependiendo de quién lo use.

Fuente: Hobbyconsolas.com

Compartir: